Formación Básica en Seguridad

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima es el mínimo necesario y se requerirá su posesión a todo el personal que forma parte de la tripulación del buque y que ejerza funciones profesionales marítimas, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad. Este certificado también se requerirá a los marineros y trabajadores en los puertos, marinas, clubs náuticos y demás trabajos en tierra relacionados con la marina y la náutica.

Los interesados en obtener el certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo PPER deberán realizar dicho curso, así como el resto de certificados obligatorios.

Atribuciones

La formación básica en segurida es necesaria, imprescindible para poder trabajar en el mar. Embarcados, en puertos o marinas.

Atribuciones complementarias

Su actualización es obligatoria cada 5 años mediante un curso de reciclaje reducido de 16 horas.

Requisitos previos

Ser mayor de edad, saber nadar, ser ciudadano Español o Europeo.

Estructura del curso

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima está constituido por 4 módulos: 

​.- Supervivencia en la mar.

.- Prevención y lucha contra incendios.

.- Primeros auxilios.

.- Seguridad personal y responsabilidades sociales.

 

El curso imparte nociones básica de seguridad para poder prevenir y afrontar situaciones de peligro que se pueden generar a bordo del buque. La duración del curso es de 70 horas, de las cuales, 45 horas son de contenido teórico y 25 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de la horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad. El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima tendrá una validez de 5 años y señalando dicha fecha de caducidad. Para que el certificado no caduque, es importante realizar la renovación del mismo en una escuela náutica homologada y tramitando los documentos en cualquier capitanía marítima y antes de la fecha de caducidad. Para renovar el Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima se debe realizar un curso de actualización de una duración de 16 horas, sin necesidad de realizar el curso completo de nuevo.

 

Programación Curso 18 al 30 de Octubre del 2021

Requisitos para la obtención de la titulación

  • Ser ciudadano Español o disponer de la nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea o nación establecida por Naciones Unidas. 
  • Ser mayor de edad, 18 años o 16 con permiso paterno. 
  • Saber nadar adecuadamente. 
  • Estar en condiciones físicas adecuadas para superar un reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina ISM

Exámen teórico

Los exámenes se realizan a la vez que el curso programados siempre al final. La calificación y emisión del certificado es inmediata.

 

Precios

El cursos de formación básica oscila entre 750 y 850 € por persona. Incluye las clases teóricas, prácticas, temario y todo el material necesario para desarrollarlo.

Cursos

+ info

Curso teórico práctico de Formación Básica en Seguridad

  • El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima tendrá una validez de 5 años y señalando dicha fecha de caducidad.   Para que el certificado no caduque, es importante realizar la renovación del mismo en una escuela náutica homologada y tramitando los documentos en cualquier capitanía marítima y antes de la fecha de caducidad.   Para renovar el Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima se debe realizar un curso de actualización de una duración de 16 horas, sin necesidad de realizar el curso completo de nuevo.