Marinero de Puente

El cursos de marinero de puente capacita o sirve para ejercer como miembro de las guardias de navegación en buques mercantes de máximo 500 GT y patronear embarcaciones en dársenas portuarias de una dimensiones, capacidad y potencia limitada.

Atribuciones

Formar parte de la guardia de navegación en buques mercantes de arqueo bruto igual o superior a 500 GT con excepción de los buques pesqueros, desarrollando las competencias propias, a nivel de apoyo, en las funciones de navegación de conformidad con lo previsto en el cuadro A-II/4 del Código de Formación. 

Atribuciones complementarias

Certificado de patrón profesional de instalaciones y dársenas portuarias

 

1. Se crea el certificado de patrón profesional de instalaciones y dársenas portuarias y que será emitido por las capitanías marítima a las personas que cumplan y acrediten los requisitos que se indican a continuación:

 

a) Haber realizado y superado el curso de marinero de puente.

 

b) Haber realizado un mes de prácticas como marinero en remolcadores de puerto o en buques auxiliares o de servicios portuarios.

 

2. Los poseedores del certificado de especialidad de patrón de zonas portuarias, podrán ejercer el gobierno de embarcaciones con fines comerciales dentro de un determinado puerto, de hasta ocho metros de eslora, con la potencia de motor máxima de 73,60 kw, siempre y cuando no transporte más de 12 pasajeros y no salga de la zona portuaria.

Requisitos previos

- Ser ciudadano Español o disponer de la nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea o nación establecida por Naciones Unidas.

 

- Haber cumplido 16 años de edad.

 

- Para ejercer la profesión deberá disponer del Certificado de especialidad marítima de Formación Básica en Seguridad Marítima

 

- Estar en condiciones físicas adecuadas para superar un reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina ISM.

Estructura del curso

El curso tiene una duración de 70 horas, 45 corresponden a la parte teórica y 25 a la práctica. A lo largo de 12 días, 8 teoría y 4 prácticas. Las clases son generalmente de lunes a viernes de 8 a 14. Y algún sábado para no alargar el curso otra semana.

Requisitos para la obtención de la titulación

- Haber superado satisfactoriamente el curso para la obtención del Certificado de suficiencia de Marinero de Puente.

 

- Haber realizado los días de embarque.

 

- Presentar una documentación en la Administración para solicitar la expedición del Certificado de suficiencia de Marinero de Puente

 

- Superar un reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por Instituto Social de la Marina (ISM) perteneciente a la Seguridad Social.

 

- Haber obtenido la 'Libreta Marítima' expedida por la Dirección General de la Marina Mercante y solicitada en la Capitanía Marítima afecta al interesado.

Exámen teórico

Precios

El precio del curso para la obtención del certificado es de 800 €

Cursos

+ info

Marinero de Puente

  • El curso de marinero de puente se obtiene para el manejo de embarcaciones en zonas porturarias para embarcaciones que no superen 12 pasajeros un máximo de 8 metros de eslora y potencia 73.60 KW.